El tamaño de descarga de Starfield es diez veces mayor que el de Skyrim.

¡La descarga de Starfield es diez veces más grande que la de Skyrim!

Un hombre en un traje espacial completo mira hacia la cámara.

Hola, soy yo. Finalmente despiertas. Déjame contarte una historia sobre las batallas de almacenamiento en los videojuegos. Desde enormes montañas cubiertas de nieve hasta bosques verdes y bulliciosos pueblos, los 15 millas cuadradas del juego Skyrim están llenos de misiones, tesoros y lugares por explorar. Todo eso con solo 12GB. Diez años después del lanzamiento de Skyrim, Starfield quiere retomar desde donde se quedó. Cambiando bosques y montañas por nebulosas y cinturones de asteroides, el último juego de exploración de Bethesda ocupa enormes 125GB.

Eso es un aumento bastante significativo. Pero no solo Bethesda y Starfield son responsables del crecimiento exponencial en los requisitos de almacenamiento. Por ejemplo, los requisitos del sistema para Star Wars Jedi Survivor estipularon un asombroso espacio libre de 155GB, muy lejos de las modestas especificaciones para PC de Skyrim. Es una clara tendencia en la industria: los juegos triple A cada vez son más grandes.

¿Qué ha cambiado tanto en una década? Bueno, los juegos ahora son mucho más detallados. Hoy en día, los jugadores esperan un nivel de gráficos que requiere docenas de gigabytes en elementos del entorno, modelos de personajes y otros elementos. Además, las unidades de varios terabytes ahora están al alcance del jugador promedio, por lo que los estudios no están tan motivados a perder tiempo y recursos optimizando cada archivo para que se ajuste a tu PC.

Los estudios y las plataformas podrían asociarse fácilmente para permitirte elegir qué archivos del juego deseas descargar. Por ejemplo, si no vas a jugar en modo multijugador, podrías descargar solo la campaña. Tal vez solo estás buscando jugar en resolución 1080p: ¿tiene sentido obligarte a descargar todos los paquetes de texturas 4K?

Pero la gran mayoría de los juegos no ofrecen esa opción. El cínico dentro de mí se pregunta si este exceso de inflado es intencional. Cuanto más grandes sean los juegos, menos espacio podrás tener en tu disco duro; eso es obvio. Y no sé tú, pero soy bastante perezoso cuando se trata de eliminar y volver a descargar para asegurarme de tener una rotación justa de los juegos que tengo: tiendo a quedarme con lo que más juego. Esto significa que juegos devoradores de espacio como Call of Duty: Warzone tienen muchas posibilidades de acaparar tu SSD.

Al final del día, ¿realmente nos importa tanto? Solía ser un defensor de una mejor optimización del tamaño en los videojuegos, pero luego recibí una Flecha de Mayor Apatía en la rodilla. Si los SSD siguen creciendo y abaratándose, y las velocidades de internet siguen aumentando, tal vez no importe tanto que los juegos continúen su marcha implacable hacia la enormidad. Uno se pregunta si habrá algún ajuste en el futuro, pero no hay mucho que podamos hacer al respecto.

La fecha de lanzamiento de Starfield está cerca, así que asegúrate de que tu equipo esté listo para explorar el universo desde la comodidad de tu sala consultando los requisitos del sistema para Starfield. Y echa un vistazo a nuestra guía de los mejores SSD para juegos si necesitas más espacio en estado sólido para este monstruo de juego.

Scroll al inicio