Reseña de Darkest Dungeon II – ¿Vale la pena el estrés?

Darkest Dungeon II es un desafío extremo, donde los pequeños errores pueden significar el fin de una partida que podría haber llevado horas de preparación. No hay un punto de restauración, por lo que si el equipo llega a morir, será necesario reiniciar desde el principio, con algunas mejoras desbloqueadas. Esto puede ser una fuente de estrés y frustración al tener que tomar decisiones difíciles a cada paso mientras se tienen en cuenta múltiples sistemas. No obstante, Darkest Dungeon II ofrece una experiencia mucho más satisfactoria que la original de 2016.

Darkest Dungeon II

El juego sigue la misma temática que su predecesor con un grupo de cuatro héroes que deben sobrevivir a batallas por turnos tomando en cuenta la ubicación, el trabajo en equipo y un poco de azar. Los ataques tienen una variedad de posibles resultados en cuanto a daño, y hay varios mecanismos como potenciadores y debuffs que pueden afectar el resultado final con posibilidades como recibir daño crítico o fallar el tiro.

Es un desafío conquistar el sistema de combate, pero la recompensa es maravillosa. A medida que te familiarizas con tus personajes, entras en el emocionante mundo de descubrir quiénes se combinan mejor, qué posición es más útil y contra qué enemigos. Pasé mucho tiempo probando diferentes combinaciones para encontrar aquellas que mejor se adaptaban a mi estilo de juego, constantemente intentando cosas nuevas. Las batallas se parecen a un puzle, y sentirse satisfecho cuando logras una victoria con tu equipo intacto es indescriptible. No obstante, a veces puede ser frustrante cuando haces un daño menor del esperado o recibes un ataque inesperado.

Darkest Dungeon II

Cuando se añade el sistema de estrés, la mecánica principal de la serie, las cosas se vuelven más complicadas. Si una crisis en un encuentro difícil puede arruinar la expedición, imagina cómo te sentirías si suceden cinco seguidas. Esto es desalentador, pero aún así me mantuve emocionado, lo suficiente como para seguir intentándolo. Este juego me cautivó por completo.

Un innovador sistema de relaciones entre los miembros de tu equipo ofrece un reto intrigante. Cada decisión puede llevar a tus héroes a estar en conflicto, haciendo que tengas que ajustar tu estrategia. Superar esta situación puede ser desalentador, pero también una gran oportunidad de sentirse realizado. Afortunadamente, esta característica también puede ayudar a tus héroes a trabajar juntos, con ataques conjuntos y otros efectos sorpresivos.

Darkest Dungeon II

Además de luchar explorarás regiones perturbadoras pero bellamente diseñadas antes de llegar al jefe final de tu expedición. Viajas en una Diligencia, un vehículo que puede dañarse por carreteras peligrosas y agregar batallas no deseadas. También podrás elegir qué camino tomar, a veces sabiendo qué esperar y en otros estando completamente en la oscuridad.

Los mecanismos del juego ofrecen una experiencia intensa que me tiene regresando una y otra vez. A pesar de tener 40 horas jugadas, sigo buscando el equilibrio perfecto y desbloquear objetos adicionales. Claramente hay aspectos del juego injustos que pueden ser frustrantes, sobre todo cuando hay una carrera de tres horas que se pierde. Hubiera sido bueno si hubiera más rutas para aliviar esa frustración, así como una interfaz mejorada para los jugadores principiantes, para que no sientan que el juego es demasiado abrumador.

Darkest Dungeon II

Tras una ardua contienda que concluyó a mi favor, el alivio y la emoción que sentí no pueden ser menospreciados. Darkest Dungeon II es una experiencia desafiante pero fascinante, con unas intensas batallas y una exploración llena de riesgos que te mantendrán entretenido durante muchas horas. Si tienes la valentía para afrontar todos los sacrificios que requiere, el viaje merece la pena.

Scroll al inicio