Lo que necesitamos ver de Destiny 2 antes de la Forma Final.

Estos son los pasos que Bungie debe seguir para reparar el daño antes de The Final Shape después de una de las mejores etapas de Destiny 2.

Captura de pantalla de Cayde 6 en Destiny 2.

Me alegra que Lightfall haya sido un poco decepcionante. Después del emocionante 30º Aniversario y The Witch Queen, me había acostumbrado a que Destiny 2 fuera realmente malo, lo cual era algo extraño y perturbador. La forma en que Destiny ha evolucionado siempre ha tenido altibajos; tan grandiosas como fueron The Taken King y Forsaken, brillaron aún más debido a lo decepcionantes que fueron al principio Destiny 1 y 2. Tal vez Bungie esté siendo muy meta con el mensaje de la saga Luz y Oscuridad de Destiny: ambos son necesarios para tener significado.

La saga está llegando a su fin. Si no hay retrasos, The Final Shape se lanzará en menos de un año. Ya sea que veas el regreso sin sentido de Destiny 2 con frustración o con mi extraña nostalgia masoquista, cada Guardián quiere que esta historia única termine en un triunfo merecido. ¿Qué debe suceder entre ahora y The Final Shape para preparar este feliz desenlace? Advertencia de spoilers para la campaña de Lightfall, la Temporada de Desafío y el avance de The Final Shape.

La primera necesidad es que las historias estacionales restantes sean brillantes, complementarias y secuenciales. Deben ser buenas por sí mismas y trabajar juntas para preparar el escenario para The Final Shape, aumentando gradualmente las apuestas y creando expectativas para el gran final del juego espacial de una manera que restaure nuestra confianza en Bungie. El avance de The Final Shape es un buen punto de partida.

El agujero triangular en el cielo al final se asemeja a la forma que The Witness dejó en (¿o sobre?) el Viajero, por lo que una conclusión evidente es que es un portal. ¿Podría el hermoso paisaje al que conduce ser el interior del Viajero? ¿Podrían los poderes de resurrección del Viajero explicar la presencia de Cayde allí? ¿Y existe la posibilidad de que incluso sea el Jardín Negro, considerando la larga relación planteada entre él y el Viajero en la historia?

Estas son las preguntas que pueden mantener vivo el interés durante varias temporadas, siempre y cuando sean manejadas adecuadamente. Bungie lo hizo brillantemente entre Beyond Light y The Witch Queen, pero de manera menos consistente entre Witch Queen y Lightfall, y ahora ha aumentado la dificultad al confundir y molestar a todos con los eventos de Lightfall en sí.

Captura de pantalla de The Witness, el principal antagonista de Destiny 2 Lightfall.

Después de dañar nuestra confianza duramente ganada, la solución de Bungie es darle sentido retrospectivamente a la campaña de Lightfall: ¿qué es The Veil? ¿Por qué fue necesario introducir a Neomuna y volverá a ser relevante? ¿Qué exactamente ha hecho The Witness al Viajero y hacia dónde se ha ido? Estas preguntas son frustrantes porque surgen de los pasos en falso inesperados de Lightfall, pero Bungie ha prometido respuestas desde el lanzamiento reciente de la Temporada del Abismo. Hasta ahora, parece prometedor, con un tema náutico fantástico y la incorporación de algunos hilos narrativos interesantes que han estado pendientes durante mucho tiempo.

La forma en que Bungie trata a los personajes es otro aspecto que requiere atención después de los eventos recientes. Tanto las muertes de Rohan como las de Amanda Holliday fueron manejadas pobremente; su previsibilidad generó una especie de tristeza y cansancio en lugar de la reacción que Bungie esperaba, y obviamente eliminó cualquier sorpresa de los eventos en sí. Además, estas muertes se utilizaron para impactar en las motivaciones de otros personajes y, en el caso de Amanda, para darle relevancia temática, lo que creó una incómoda sensación de ser un medio para un fin. Con las muertes de Rasputin y Cayde, hubo respeto y comprensión por quiénes eran en lugar de cómo podrían servir al mensaje (sí, sabíamos que la muerte de Cayde iba a ocurrir, pero porque se anunció abiertamente en lugar de insinuarse torpemente).

Captura de pantalla del Comandante Zavala en Destiny 2.

Es crucial que Bungie vuelva a dominar esta técnica delicada, ya que las próximas temporadas plantearán el desafío más grande hasta ahora en cuanto a la escritura de personajes: cómo decir adiós a Zavala. La muerte de Lance Reddick fue sentida en todo el mundo por millones que admiraban su trabajo, y en la comunidad de Destiny, los homenajes fueron realmente conmovedores. Apreciamos mucho que él haya jugado y amado este juego tanto como cualquiera de nosotros, por lo que durante semanas cualquier instancia de La Torre encontraría a docenas de Guardianes arrodillados junto a su amado comandante. Reemplazar a Zavala simplemente no parece una opción, lo que significa que probablemente tendrá que “salir” del juego para siempre una vez que se utilice el material grabado de Reddick. Sea cual sea la forma en que se realice, Bungie debe manejarlo de una manera que reconozca y respete su importancia para Destiny y sus jugadores.

Además de la historia, hay mucho trabajo por hacer dentro del motor proverbial de Destiny. Los problemas técnicos, desde peculiaridades dentro del juego como armas invisibles hasta errores alarmantes de eliminación de personajes, así como bloqueos y caídas del servidor, se han vuelto más frecuentes desde el lanzamiento de The Witch Queen. Bungie afirmó que la necesidad de mantener el juego ágil por razones técnicas fue un factor en su polémica política de eliminación, y ahora que esa política se ha revertido, es posible que estemos pagando el precio. Supongo que la mayoría de los jugadores preferirían ese intercambio, pero no soy programador, así que no tengo idea de cuánto se puede hacer aquí.

Finalmente, tenemos que hablar sobre el meta. Con Lightfall obtuvimos la quinta subclase de Destiny 2, y el apetito de la comunidad por nuevo botín, tanto Exótico como Legendario, con nuevas ventajas en combinaciones aleatorias es insaciable. Hacer que todo esto funcione bien juntos es cada vez más difícil a medida que se agrega más contenido, pero no todas las capacidades rotas del juego provienen de construcciones complicadas que mezclan docenas de ventajas olvidadas (aunque algunas de las construcciones que hemos estado viendo últimamente son un poco ridículas). Aquí está Fallout explicando cómo una sola nueva ventaja de arma puede hacer que los revólveres maten de un solo disparo en el PvP:

Si hay algo común en esta lista de deseos, es la dificultad de navegar en una situación cada vez más compleja. En cuanto a la carga técnica, el equilibrio del sandbox e incluso la narrativa, Destiny 2 se encuentra en el estado más abultado y complicado en el que jamás ha estado. Pero al menos en su historia, todo hasta Lightfall tenía la sensación de que las piezas encajaban. Con The Veil, Neomuna y los Cloud Striders, Lightfall agregó elementos nuevos y masivos justo cuando todo debería haberse estado acomodando.

Después de la decepción de la historia de Lightfall y al observar otro meta caótico, muchos se preguntarán cuánta paciencia merece Bungie para hacer las cosas bien. A pesar de Lightfall, Destiny ha logrado lo suficiente como para que me parezca una pregunta injusta, y muchos jugadores han demostrado que se quedarán con Destiny sin importar qué. Además, ahora estamos en la recta final. Sí, cuando se trata de la pregunta definitiva sobre qué significa todo esto y hacia dónde se dirige Destiny, Bungie ha estado posponiendo la respuesta durante mucho tiempo, y probablemente todos hubiéramos preferido que el desenlace fuera más equitativo. Pero nos estamos quedando sin tiempo ahora, y por eso, llámalo imitación, llámalo inversión hundida, llámalo como quieras, estoy comprometido por otro año.

Scroll al inicio