Revisión de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp – Más fuerte con la edad

Nintendo y WayForward se arriesgaron al traer Advance Wars de vuelta con Advance Wars 1 + 2: Re-Boot Camp, lanzando un conjunto de juegos centrados en la estrategia en un género ahora definido por las relaciones entre personajes. Las remasterizaciones cambian poco de las versiones originales y no profundizan en la historia o el reparto, pero no tienen que cambiar nada. Las características únicas de Advance Wars son tan evidentes como siempre lo han sido. Si acaso, se hacen aún más fuertes gracias a la ausencia prolongada de la serie.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

En comparación con otros juegos tácticos RPGs, Advance Wars tiene poca historia. Las naciones del mundo de Wars están al borde del conflicto mientras una figura siniestra los manipula desde las sombras. Tu trabajo es evitar que estalle la guerra… yendo a la guerra. La configuración no requiere demasiado pensamiento y tiene grandes vibraciones similares a los dibujos animados de los sábados por la mañana, una sensación que estas nuevas actualizaciones ayudan a aumentar. Re-Boot Camp cuenta con gráficos estilo caja de juguetes nuevos, una banda sonora remasterizada, actuación vocal esporádica y un guion ligeramente ajustado que saca lo mejor de la personalidad de cada personaje.

Ese nuevo estilo animado también ayuda a compensar lo que otherwise sería una configuración sombría, donde los oficiales envían a docenas de tropas a morir en la batalla sin pensar en su bienestar. Técnicamente, eso es lo que sigue sucediendo, pero el nuevo aspecto hace que cada mapa parezca un juego de soldados de juguete, con mapas que incluso se parecen a un tablero de mesa cuando haces zoom.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

Lo que no ha cambiado es la manera en que aborda el género, que, más de 20 años después del lanzamiento del primer juego, todavía se siente fresco e innovador. Los dos juegos mezclan elementos tradicionales de tácticas como un sistema rock-paper-scissors para las fortalezas y debilidades unitarias, con características típicamente encontradas en juegos de estrategia en tiempo real. La gestión de recursos y combustible son críticos en Advance Wars, por ejemplo, y controlar partes específicas del mapa suele ser esencial para la victoria. La atención al detalle es tan aguda que incluso tienes que pensar en cómo interactúan los neumáticos y las cadenas con el terreno.

Cada desafío conlleva una combinación de estrategia cuidadosa y adaptación espontánea, lo que hace que la satisfacción de la victoria sea aún mayor cuando se logra el resultado deseado.

Las remasterizaciones también incluyen una función que te permite reiniciar tu turno actual tantas veces como quieras. Es un enfoque útil pero torpe para hacer que ambos juegos sean más accesibles. Si una elección que hizo tres turnos atrás resulta mal, su única opción es dejar la misión y comenzar de nuevo. Puedes aumentar la velocidad de movimiento y eliminar las animaciones para ahorrar tiempo, pero una función de rebobinado al estilo Fire Emblem habría sido una solución más elegante.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

La diversidad de opciones puede parecer abrumadora, pero Advance Wars hace un trabajo magnífico enseñando los conceptos básicos e incluso algunas estrategias avanzadas a un ritmo constante, aunque quizás casi demasiado bien. La mayor parte del primer juego se juega como un tutorial extendido, donde no obtienes la gama completa de herramientas disponibles hasta más allá del ecuador de la campaña.

Sin embargo, Advance Wars 2 es un juego más fuerte y seguro. Esta vez controlas diferentes COs (comandantes) de cada nación, por lo que cada misión requiere un nuevo enfoque reflexivo teniendo en cuenta sus fortalezas y fallas. Es un ejercicio brillante en iteración, con un conjunto bien diseñado de nuevos oficiales, poderes nuevos CO ingeniosos y mapas complejos y a veces intransigentes que aprovechan al máximo las mecánicas únicas de la serie.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp puede que no incluya mucho material nuevo, pero presenta un fuerte argumento de que los juegos clásicos no siempre tienen que cambiar para ser relevantes nuevamente. A veces, solo necesitan una segunda oportunidad.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

Advance Wars 1+2: Re-Boot Campsionalmente y un guion ligeramente ajustado que saca lo mejor de la personalidad de cada personaje.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

Advance Wars 1+2: Re-Boot Campsionalmente y un guion ligeramente ajustado que saca lo mejor de la personalidad de cada personaje.

Scroll al inicio